miércoles, 7 de enero de 2009

El talmud y la sublimación

En el Talmud Babilónico tratado de Sabat Hoja 156 Folio A :“El que nace con el signo de Marte le gusta la sangre puede ser ladrón carnicero o Mohel (cirujano)”
Este es un texto escrito hace más de mil quinientos años parece ser el antecedente más antiguo que yo conozco de la idea de sublimación desarrollado en el siglo XX por S. Freud.


En Wikipedia explica brevemente lo que es la sublimación:
La sublimación es uno de los mecanismos de defensa de la psiquis, que consiste en cambiar el objeto pulsional, del deseo, del sujeto por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente. La sublimación es como una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. De esta forma se deriva el deseo y se realiza, o se intenta, por otro camino, como por ejemplo mediante tareas de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"También hay personas a las que se llama vampiros energéticos: aquellos que perdieron la conexión con la energía universal e inconscientemente chupan la energía del otro", dijo tu amigo Axel.
De nada...