lunes, 29 de junio de 2009

¿La gente puede cambiar?

¿La gente puede cambiar? No digo si la gente puede cambiar de pesos a dolares o cambiar de ropa. Estoy hablando de cambiar la forma de ser. La forma de pensar. La forma de sentir.
En mi experiencia clínica uno a veces se choca con la realidad de que por más sufrimiento tenga una persona, una pareja, una familia, una institución les cuesta mucho cambiar las cosas mínimas, pero significativas que podrían mejorar mucho su situación. En el Talmud hay una frase que siempre recuerdo: “Es más fácil aprender toda la Torá (biblia) de memoria que cambiar una actitud”
Y sin embargo a pesar de todo esto, por mi vocación, por el momento personal que estoy atravesando y porque también recuerdo una frase de Mahatma Gandhi pegada en mi heladera que decia: “Creer que no se hizo hasta ahora no podrá ser hecho jamás, es no creer en la dignidad del hombre”.
Apuesto y sostengo que la posibilidad del cambio, de mejorar, de crecer, de ver la realidad desde otra óptica es posible. Aunque a veces nos olvidemos o nos choquemos contra la pared, es posible.

5 comentarios:

Lau Mune dijo...

Voy a comentar tu articulo citando a Dolina, que alguna vez dijo :" La verdadera transformacion es imposible. Para ser otro, hay que dejar de ser uno. hay que aniquilarse. Lo que hace que un hombre sea uno y no otro, es un principio de unidad y continuidad. De unidad en el espacio, a traves del cuerpo; de unidad en el tiempo, por una serie continua de estados de conciencia, cerificada por la memoria. Y no se puede ser cabalmente algo sin apropiarse de su sucesion, es decir de su pasado, su presente, su futuro.
Asi, la transformacion exige renunciar a ser y haber sido.
De este modo, si en verdad uno se convierte en otro, no es posible ni siquiera percibirlo."
Al igual que vos creo y sostengo que la gente si, puede mejorar sus cualidades, siempre y cuando tenga ganas y trabaje sobre ellas, claro.
Creo tambien, que a medida que crecemos, vamos incorporando nuevas experiecias que hacen, de algun modo, que cambiemos la optica con la que se mira.
No creo en la transformacion pero si en un cambio de posicion del sujeto, y teniendo en cuenta que siempre nos posicionamos en relacion a un otro, me parece sumamente importante aclarar, que muchisimas veces este cambio esta directamente relacionado con un cambio de posicion del otro.
" Si diez años despues, te vuelvo a encontrar en algun lugar, no te olvides que soy distinto de ayer pero casi igual" Y se me ocurren un par de canciones mas...;)

Lau Mune.

María Soledad Sanjurjo dijo...

algo estudiè de psicologìa en la universidad, pero lo q aprendì en la vida es q podemos cambiar nuestras estructuras reconocièndolas, aunque cueste y duela el anàlisis.

Si queremos lograr resultados distintos es necesario hacer cosas distintas y entiendo que va màs allà de cambiar de vestuario o de elegir un nuevo perfume.

A veces, en lo màs profundo de nuestro ser confundido, buscamos la identidad personal adaptàndonos a esas estructuras internas y nos equivocamos y andamos por los mismos caminos y cometemos los mismos errores, en un cìrculo sin salida.

Lo que màs me gusta de la red es esta posibilidad de conectarse, de tejer nuevas redes, de reflejarse en nuevas aguas, de recorrer el camino de la vida como un ciclo espiralado que nos posiciona en nuevo nivel cada vez.

Andando otros caminos lleguè a tu blog,

un gusto pasar.

Ninia.

Saggio Carlos dijo...

Creo que alguna gente puede cambiar solo un poco pero en sus vidas puede ser mucho. La gran mayoria no va a cambiar casi nada.

Anónimo dijo...

Soy un neofito total en lo que a Psicologia se refiere, soy Contador. Pero he podido leer algo de psicologia por mi pasion por los RRHH. Solamente quiero dejar una analogia para que reflexionemos. La Constitucion Nacional tiene partes petreas, imposibles de modificar y otras mas "blandas" que se pueden poner sobre la mesa y ver como se deben adecuar ante los distintos cambios (por ejemplo: economicos, demograficos, sociales, etc.). Con esto quiero decir que estrucuralmente, las personas, estamos formadas por componentes petreos y con otros mas modificables que vamos modelando en funcion de necesidades exogenas que nos obligan a "adecuarnos" o quedarnos fuera. Es mi humilde opinion. Gracias.-

magui dijo...

Si hay voluntad, claro que es posible cambiar.
Un beso.